martes, 23 de enero de 2007

hablamos de bellas artes, espacio escénico, creatividad, profesionalidad...

Se ha activado un BLOG para dialogar directamente por Internet, sobre las bellas artes, proyectos artísticos, función del arte...

También podemos expresar opiniones sobre la escenografía en el espacio urbano, en la vivienda, en el trabajo, en vacación, en Internet y... hasta en el teatro.

Por ello, he puesto en la página de inicio de mi web docente una entrada para blog que amplía las posibilidades de dialogar directamente por Internet.
En la dirección http://nicolacomunalerizzo.blogspot.com/.

Os aconsejo utilizarlo por 2 razones:

1. para ampliar el ámbito del diálogo, del intercambio de opiniones sobre la creación artística o sobre su enseñanza, y demás;
2. para aprender el uso del BLOG o mejorar su manejo si ya se sabe utilizar.

Si tenéis algún problema para utilizarlo, avisarme en el foro de licenciado en bellas artes... de la SWAD

Un saludo

Nicola Comunale

9 comentarios:

nicolacomunalerizzo dijo...

Vamos a proponer unas preguntas, para fomentar las reflexiones sobre asuntos específicos:

¿El artista suele mantener una actitud sumisa frente al crítico?

Si opina que sí, ¿en qué medida?,
¿muy poco, lo justo, bastante, mucho, demasiado?

Si prefieres, ponle una nota de 0 a 5 a la pregunta y luego, si te atreves, explica o argumenta tu opinión.

En los próximos días, examinaremos las siguientes preguntas:

* ¿El crítico suele mantener una actitud dogmática?

* ¿El crítico suele emplear expresiones ajenas a las obras que evalúa?

* ¿Hay obras que se merecen ser anonadadas por los críticos?

* ¿Suele afectar la evaluación del crítico al valor profesional del artista?

* ¿El valor profesional del título universitario del artista, vale algo para el crítico?

* ¿Es necesaria la función del crítico?

María José Martín Olmedo dijo...

Hola Nicola, soy ex alumna de la Universidad de Bellas Artes de Granada, me licencié en el 2003, pero nunca fuí alumna suya. Me llamo Mari.
Encontré su blog por casualidad y por nostalgia: buscando el tiempo de la felicidad. Me parece una propuesta muy interesante y aunque se que va dirijido a sus alumnos, no he podido evitar saludar a mi noprofesor.
Trabajo en Barcelona, soy diseñadora de espacios efímeros y estoy trabajando con el ayuntamiento en un proyecto de reforma de medianeras de la ciudad, hay una exposición en el Museo Marítimo hasta el 30 de Junio sobre intervenciones artísticas-arquitectónicas donde se recojen varios proyectos entre los cuales está "Abriendo Ventanas" en el que he participado con un equipo mulidisciplinar.
Una de las grandes ventajas de ser artista es que somos unos intrusos en todas partes,¿No le parece curioso que absolutamente todo lo que nos rodea, incluyendo a nosotros mismos, esté dibujado?
Hay que dibujarlo todo, me refiero a esas cosas que aún no existen.
Bueno, como verá no he contestado a sus preguntas,eso lo dejo para los estudiantes de Bellas Artes todabía inconscientes de su suerte, absortos por el sabor sublime de unas tapas en el Arenal...umm
Reciba un saludo

nicolacomunalerizzo dijo...

Hola Mari, gracias por haber dejado tu mensaje.
La verdad que este blog, como casi todos, está abierto a cualquier persona que tenga inquietudes culturales y artísticas. Aunque está pensado sobre todo para mis alumnos y ex alumnos...
En cuanto a tu pregunta ¿No le parece curioso que absolutamente todo lo que nos rodea, incluyendo a nosotros mismos, esté dibujado?, no la he entendido bien. ¿Tu crees que los seres naturales estamos dibujados?
He visto tu foto y por cuanto sea pequeña me ha parecido que tu expresión denota un cierto sentido de ironía que, sin dudas, es signo de sabiduría.
Bueno, un cordial saludo.

María José Martín Olmedo dijo...

Sobre la pregunta de si los seres naturales estamos dibujados, a mí no me cabe la menor duda de que nosotros mismos somos el proyecto más importante por construir ( o deconstruir),se ha de dibujar desde nuestro aspecto hasta nuestra consciencia política, pasando por los rasgos más íntimos de nuestro carácter. Imagínese que incluso diseñamos la vida de los animales y convertimos los parajes naturales en parques temáticos, a veces creo que el antropólogo Manuel Delgado lleva razón cuando dice que deberíamos crear menos y observar más...lo suyo es como una teoría de la paralización, que podría traducirse a una frase que suelen decir mi abuela: ¡Qué barbaridad! o ¡A dónde vamos a llegar!
Una vez vi un video en una exposición del Caixa-forum, era una mano que redibujaba constántemente un autoretrato que iba desapareciendo.
Sólo una cosa más, no les hable nunca a sus alumnos de lo que van a encontrar ahí fuera, cuando se licencien, déjelos soñar que de eso se trata: ya llegará el tiempo de luchar.
Felices sueños a todos

nicolacomunalerizzo dijo...

Hola Mari,

"La vida es sueño" decía Calderón de la Barca... Pero, me da la impresión casi que me estás invitando a soñar a mi también :-) no solo a mis alumnos.

No acabas de sorprenderme: de sabia a filósofa y quién sabe qué más...

Bueno, parece que te pasas del dibujo al diseño y a la "creación" como si fueran sinónimos... así que puedo entender que tu crees que todo está diseñado o está por diseñar y no solo los seres vivos ;-)

Y ¿los humanos seríamos los únicos artífices o caben también algunas divinidades?

En cuanto a mis alumnos me preocupa que sueñen demasiado y el despertar podría ser demasiado traumático... Por otra parte, considero que una de las funciones más importante de un "magister" es impulsar sus discípulos a "abrir los ojos" y mirar la realidad a la cara.

Por eso prefiero, el sistema didáctico que según dicen inventó el mismo Sócrates: planteando preguntas.

Una buena pregunta te hace abrir un ojo y cuando decides abrir el otro, tal vez, consigues enfocar y ver con nitidez alguna verdad.

Coincido con los escépticos que la vida, además de casual, es un "objeto" inútil; pero es un juguete bonito y merece la pena disfrutarlo hasta el final.

Por otro lado, creo que la mejor forma de disfrutar de este regalo del universo, que "milagrosamente" nos ha tocado, es utilizando sobre todo la mente.

Yo soy de aquellos que piensan que lo que saben es nada y lo que más disfrutan son las migajas del saber que llegan a alimentar o a inquietar sus pequeños cerebros. Por ello, lo que más me divierte es investigar, inventar y meditar… pero también reír y jugar como un niño, con los amigos ;o)

No obstante, no consigo apartarme de las pequeñas molestias triviales y de los pequeños-grandes problemas de nuestras congregaciones sociales: desde las brutales "hazañas" del vecino que me rompe las ramas del árbol que asoman a su patio y las echa destrozadas en mi patio, hasta la lamentable situación mercantil de la cultura y del arte actual, las atroces guerras, el hambre, la envidia, las injusticias, las prepotencias, las violencias, la contaminación destructiva de nuestro pequeño planeta...

Se ve que todavía estoy muy lejos de llegar a la paz catártica de la vejez… o soy un ingenuo.

Bueno, un cordial saludo si eres lo que dices… y sino da igual…

María José Martín Olmedo dijo...

¿Por qué es tan desconfiado? Claro que soy quien le digo que soy.
Ahora bien: no soy sabia ni filósofa y cocino fatal.

Déjeme que le diga que me parece atroz lo que hace su vecino. Todo el mundo intenta aprovechar la sombra del arbol ajeno y él se siente invadido en su espacio: qué absurdo.

Es cierto que hablo de arte, diseño y dibujo como si tratara de una misma cosa, con esta moda del arte multidisciplinar van a conseguir volverme loca.

A mí personalmente ningún profesor de la facultad me enseñó a mirar a la realidad de cara, cosa que agradezco profundamente. Como diría Manuel Vázquez Montalván soy una "inútil cosmonauta".
Pero, una cosa, dígale a sus alumnos de mi parte que no se hagan diseñadores.

Esta noche es San Juan.

Un saludo

nicolacomunalerizzo dijo...

Hola mari,

No soy desconfiado, por lo menos no tanto, creo, lo normal...

A pesar de que tú digas "Claro que soy quien le digo que soy", no es una aseguramiento fiable por Internet y tu lo sabes que es así.
Sin embargo, mi actitud es la de pensar que la "otra persona" es sincera hasta que no me demuestre lo contrario... ;o)
Pero mi reserva mental naturalmente me evita consecuencias perjudiciales.

Además, en mi micromundo (la facultad, la universidad, mi club, mis foros y mi pequeño barrio), soy un personaje y he tenido mis roces... seguro que hay gentes que me tiene un poco de manía (como mi vecino). Te digo eso porque ya he recibido 2 o 3 intentos de contactos (por email) de esos un poco raros, como para querer tomar el pelo.
Yo no le he encontrado ningún sentido, salvo que no sean de gente a la que le encanta gastar bromas de mal gusto como los niñatos que llaman por teléfono simplemente para reírse...

Un caso solo te digo para que no creas que estoy loco: hace unos años empezaron a llegarme email de un presunto marroquí que habría visto mi web y contando con mi actitud antirracista me pedía de ir a verlo con toda su familla, su perro, el abuelo y no me acuerdo quién más, escribía en un castellanmarroquí horroroso y me enviaba fotos tan raras que no tardé mucho en percatarme que era una broma de alguien que me conocía.
La primera vez, por la inicial prudencia del bromista, no me di cuenta y contesté; pero a partir del segundo email, se me abrieron los ojos...
y dejé de contestar... naturalmente a partir de ese momento me enviaron otros cuanto emails ya muy descarados que hasta me dieron risas.

Lo que no me dio risas fue el anonimato del bromista.

Quién se esconde es un bellaco, una persona despreciable, perversa y no me gusta tener relaciones con ese tipo de gente, parece que me deja un poco de suciedad encima.

Cada uno de nosotros tenemos en nuestras vísceras cierta "suciedad" de naturaleza animal y en el "diseño" del que tu hablas, uno de los objetivos de las buenas personas es el de liberarse cada vez más de esa suciedad y construirse una estructura conductista amable, cívica y democrática. Así que cuando me encuentro con esa gente, me recuerdan mi naturaleza sucia, la que intento inhibir con toda mi racionalidad.

Si te estoy diciendo todo esto es porque creo que eres lo que dices de ser... sino no te contestaría siquiera.

Pero como investigador he aprendido a dudar de todo... no es por falta de respeto. La duda es mi pan cotidiano y vivo a gusto con ella. No me molesta lo más mínimo. No necesito certezas. Se muy bien que no existen.

Además te agradezco que escribas lo que escribes porque también me das la oportunidad de "diseñarme" un poco más :o)

Bueno, voy a evaluar mis alumnos que debo calificar en esta semana...

Se me olvidaba... yo soy un buen cocinero, mira en mi web, si quieres, algunos de los platos que se preparar: http://www.nicolacomunale.com/sicilia/platostipicos/pastasarde.html

Hoy ¿es el solsticio de verano, cuando parece que el sol se queda parado un momento?

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,
Preguntas:
¿Dónde se estudia criticología?
¿Qué universidad otorga el título?
¿Qué organismo se hace cargo de esto?
Creo que esto no tiene remedio, se trata todo de dinero. Hay cuadros colgados en paredes de oficinas (que los han comprado muy baratos) que tendrían que estar en museos.
Si el artísta trabaja para convencer al crítico es un sumiso y me parece bastante bajo.
Cada uno tiene que expresarse según lo sienta.
No creo que un artísta, por el hecho de vivir de su trabajo, tenga que hacerlo pensando en el crítico.
Los críticos y los que buscan obras de arte o joyas, son todos embusteros.
Doy un ejemplo: yo poseo un Van Dyck (grabado). Pues según la historia de la pintura VD ha hechos una serie de grabados impresionantes, pero el que yo poseo, pese a estar firmado por VD. Dicen los "expertos", que es un VD, pero que no es de los grabados que él hacía normalmente.
¿Aguien puede explicarme esto?
No, no son dogmáticos, son déspotas y dictadores. Si lo dicen ellos, es que va a misa.
Mire yo he visto obras de arte, que dan ganas de salir corriendo.
Me he reido a carcajadas y la gente se ha quedado mirándome como si se tratara de una falta de respeto. Lo cierto es que a mí me causo mucha risa.
Describo el cuadro: Era un cuadrado en color rojo y un punto negro en el centro, el título del cuadro (El cuadrado) ... primer premio, ¿quién se lo dió?, pues no lo se, pero eso lo hace cualquier niño con 4 añitos y no le dan ese premio.
Quizás el pintor tomo un dibujo de su hijo y ya ...
Los críticos valuan el entorno familiar del pintor. Yo creo que si Don Corleone hubiera pintado, alguno de sus cuadros estaría en algún museo.
Si el pintor tiene dinero, hay dónde sacar algo. "críticas buenas"
Que no hay de dónde sacar, pues entonces te hacen la vida imposible.
Yo no soy artista, aunque me gusta mucho todo lo que sea arte. Creo que se apreciar una obra, pero solo digo "me gusta o no me gusta"
Si transmite algo ya no es que me gusta "me encanta"
Yo no creo que sea necesaria la evaluación del crítico. Hay tantas obras que uno ni se para a mirar, creo que el pintor, con descolgarla, estaría mucho mejor.
Si los críticos y los que se la dan de entendidos en arte, creen que una pintura hecha por un mono transmite algo, es que estás fantaseando con sus tantas visitas a las salas de arte.
Dije bien, "críticos" y "entendidos"
Desgraciadamente, el mundo se está quedando ciego y sordo ... ¿Usted iría a escuchar un concierto de Woody Allen? ... por favor, no da una nota y sus pulmones dan penita.
Los críticos a este fenómeno le llaman de otra manera, dicen que van a ver a WA y no a escuchar su música ... de pena realmente.

nicolacomunalerizzo dijo...

Hola, primero gracias por haber dejado este mensaje. Se nota que usted es una persona que ama el arte.

Le contesto a su "¿Dónde se estudia criticología?, ¿Qué universidad otorga el título?, ¿Qué organismo se hace cargo de esto?", no se siquiera si se estudia como una carrera específica, no tengo ninguna noticia al respecto. Así que de momento solo puedo pensar que no existen cursos para estudiar esa cosa…

Por experiencia, se que se inventan esta "profesión" algunos historiadores del arte, psicólogos, sociólogos, filósofos, arquitectos, periodistas e incluso algunos letrados, comerciantes, parados, parásitos, etc. De los muchos críticos que he conocido eran de esas categorías…

Yo no soy de la opinión que los cuadros o las obras de arte en general deberían estar en un museo. Solo pondría en un museo las obras de arte ejemplares de gran importancia artística, histórica o culturales que suelen ser muy "poquitas". De esta forma, la gente podría visitar los museos para solo ver las grandes obras (patrimonio de la humanidad), también los investigadores podrían concentrarse en esas obras muy importantes reunidas en un solo lugar. Y, por otro lado, los museos no tendrían problemas de espacio ni necesidad de gastos hiperbólicos, si podrían dedicarse solo a las grandes obras, que son, repito, poquitas.

Las demás obras podrían estar o deberían exponerse en parte en los lugares públicos (debidamente protegidas) como salones representativos de instituciones sociales, políticas, de Ayuntamientos, hospitales, estaciones de trenes, aeropuertos, escuelas, bancos, palacios de deporte, etc.

La otra parte, que no podría ser absorbida por las instituciones públicas, bien podría estar colgada en oficinas o en la vivienda de cualquier ciudadano (amantes del arte) en grado de comprar esas obras.

a ello, tendríamos que tener un baremo mínimo para establecer que tipo de obras pueden tener categoría de museo, categoría de obras para grandes instituciones y las demás. Por otra parte también deberíamos tener un baremo para establecer unas tarifas que nos permitiera salir de esta locura especulativa donde hay precios absolutamente desproporcionados. Que casi siempre son fruto de los intereses "creados", que no responden lo más mínimo a los valores intrínsecos de las obras de las que oímos hablar en los telediarios…

Todo ello, manteniendo la máxima libertad del artista o, diría yo, del artesano que realiza las obras con su destreza, inteligencia, fantasía, y conocimientos teóricos y culturales generales y específicos…

Gritar al escándalo de que se está atentando en contra de la libertad del arte, cuando se oye hablar de reglas de juego, es muy a menudo una forma de proteger las reglas que subyacen en el actual mercado del arte y que no se ven.

Estas reglas subyacentes aunque no se "vean" existen y son muchos más fuertes y vinculantes de las que se podrían crear con ley del Estado que podrían estas últimas ser más justas y transparentes. Así que es una sucia mentira que el arte sea "totalmente libre".

En realidad el arte del siglo XX y del inicio del siglo XXI está dictatorialmente condicionado por los intereses especulativos-financieros de los grandes comerciantes internacionales de "arte" y está subyugado a ellos.

En todo eso, los críticos y los sedicentes "teóricos" más famosos, juegan un papel primordial para que todo eso parezca correcto y justo. Así nadie osa protestar o llevar la contraria a lo que dice esa gente…

Es suficiente leer atentamente los textos que escriben esas personas para ver que son montañas de palabras huecas sin significado alguno. Lo único que queda claro es lo que no hay que hacer y de las obras que se celebran con palabras altisonantes, lo único que se entiende es lo que no pretenden ser, casi nunca dicen lo que son.

En muchos casos las justificaciones que se dan del valor artístico de esas obras no tienen más que una relación muy genérica con ellas y que bien se podrían aplicar a cualquier otro tipo de obra.

En muchos otros casos, las justificaciones sobre la artisticidad no tiene relación ¡¡¡¡¡NINGUNA!!!!!

Por eso hay muchos artistas "sumisos" aunque aparentan tener una libertad absoluta. Aparte que la libertad absoluta no existe,

"Cada uno tiene que expresarse según lo sienta."

Esto es un estereotipo (me perdone que no lo digo por faltarle al respeto). El artista debe ser libre, dentro de los condicionantes de unas reglas profesionales, éticas y culturales.

Las reglas justas y trasparentes, nunca han frenado a los "genios". Los genios han conseguido salirse con las suyas incluso bajo dictadores, porque las reglas básicas profesionales eran claras, y no subyacentes y falseantes como las actuales.

No todos los críticos son embusteros, estoy seguro que algunos actúan de buena fe. No obstante, no creo que deban asumir nunca un papel de árbitros de la situación y de la producción artística. Ni arrogarse el derecho de establecer, ipse dixit (porque lo dicen ellos), lo que es arte y lo que no lo es.

"Doy un ejemplo: yo poseo un Van Dyck (grabado)."

En cuanto a su grabado de Van Dick, no entiendo, porque le interesa a usted establecer su identificación, si le gusta tenerlo a la vista en su casa, no la necesita. Si es para venderla y establecer una tarifa (por su historicidad) la puede vender a un entendido sin "identificación" y a un no entendido por si le gusta…

La identificación solo es necesaria cuando debe comprar un museo o una institución pública que deben justificar el gasto y asegurarse de la autenticidad por muchas razones sobre las cuales no merece aquí entrar y que en parte son obvias…

"Mire yo he visto obras de arte, que dan ganas de salir corriendo."

Otra cosa son las llamadas "obras de arte" que se van exponiendo. Salvo excepciones raras, ellas son condicionadas por esa situación de la que he hablado antes. La gran mayoría de los artistas o sedicentes artistas se han sometido a la dictadura del actual mercado del arte internacional, realizando esas obras que hacen reír o que crean el desconcierto entre la gente. Por ello, los amantes del arte se alejan cada vez más asqueados del arte.

"Creo que se apreciar una obra, pero solo digo" "me gusta o no me gusta

Si cree saber apreciar una obra, ¿por qué no dice usted cuales son sus criterios? Sinceramente me interesaría su opinión… ¿se atrevería hacerlo?

Bueno le he dado algunas opiniones mías y sobre todo he intentado transmitir que hay que hacer algo para revitalizar el arte, pero saliendo de las palabras altisonantes y huecas que solo hacen daño y benefician los intereses ajenos y opuestos al arte…

¿Quién debe moverse?

Todos, aunque la "llave de vuelta" la tienen los políticos: solo ellos pueden aprobar una ley que regle la actividad, la profesionalidad, la producción, la venta y los derechos de los artistas y de los compradores públicos y particulares…

Se que muchos "artistas" están en contra de un "Colegio" profesional de los productores de arte. Porque los artistas no se pueden encorsetar. Yo creo que no han entendido que actualmente los artistas no estamos encorsetados sino que estamos maniatados y con el cerebro "encadenado", esclavizado.

El artista que quiere vivir de su obra debe pasar por el aro, sino es imposible.

Bueno yo ya he pasado mi época y solo podré realizar, si tengo suerte, unas pocas obras antes de terminar mi aventura existencial.

Pero me da pena, ver a tantos jóvenes que estudian en las "bellas artes" 4 años de duras prácticas y teorías.

Muchos se dejan desviar por esa situación que pesa sobre nuestra vida artística como una grande capa de plomo e algunos, incluso, de dejan convencer por los mismos profesores que han aceptado esa "sumisión" y la consideran justa.

Muchos otros, no se convencen, intentan ingenuamente exponer sus obras y se encuentran con el "gran muro" que los separa de la gente auténtica, es el muro de los críticos, de los "galeristas", de los periodistas, de los mercantes…

Resultado: se sienten frustrados y, o dejan de producir obras y se dedican a otro trabajo más seguro, o cambian y se dejan someter también intentando autoconvencerse que eso es lo mejor :-(